Hierba de San Juan

St. John’s Wort (Guan Ye Lian Qiao)Hierba de San Juan (Guan Ye Lian Qiao)

Nombre científico: Occidente – Hypericum perforatum. Oriente – Herba Hypericum.

La hierba de San Juan es una flor amarilla que puede elevar el espíritu y ayudar a detener el sangrado. Puede utilizarse con otras hierbas para ayudar a desintoxicar el hígado, pero es mejor conocida por aliviar el estrés, la depresión y la ansiedad.

A continuación, presentamos un resumen de la hierba de San Juan, que combina e interpreta lo mejor de la ciencia occidental, de la medicina tradicional china (MTC), del chamanismo, del folclore y más. Obtenga un conocimiento exhaustivo y equilibrado de las propiedades de la hierba de San Juan.

¿Hemos suscitado tu interés?

¡Regístrese GRATIS, para acceder a todos los PDFs de nuestras hierbas medicinales y ofertas exclusivas sólo para miembros! Su satisfacción está garantizada.

Una nueva hierba cada semana

¡Añadimos una nueva hierba a nuestro directorio cada semana! Suscríbase y le informaremos cuando publiquemos nuevas hierbas.

Hojas de datos de hierbas medicinales

Healing Herb Fact Sheets¡GRATIS! ¡Una hierba nueva cada semana! Cada semana publicamos una nueva hierba medicinal. Regístrese para recibir notificaciones y obtenerlas en cuanto sean publicadas. También podrá acceder a nuestra biblioteca de hojas de datos de hierbas medicinales y recibir nuestro boletín con ofertas exclusivas. Descargue e imprima nuestras hojas de datos de hierbas medicinales y culinarias para una fácil referencia. ¡Hay espacio en la parte posterior para añadir sus propias notas! Estas hojas llenas de color y fáciles de leer, están diseñadas para ayudarle a aprender, explorar y conservar información clave sobre cada hierba. Incluye lo mejor de la ciencia occidental, la medicina tradicional China (MTC) y el folclore. ¡Son nuestro regalo para usted!

Occidente

Nombre en Occidente: Hierba de San Juan

Nombre común: Hipérico, corazoncillohipericón, pericón, perforata, hierba de San Juan, sanjuanera, sanjuanes, hierba de las heridas, hierba militar.

Órganos y Sistemas: Pulmones, Intestinos, Hígado, Circulación, Sistema nervioso

Acciones occidentales clave y aplicaciones medicinales: Antiinflamatorio, antidepresivo, promueve la regeneración del tejido, analgésico, antibiótico.

Oriente (MTC)

Pinyin: Guan Ye Lian Qiao

Nombre común: Tu Lian Qiao, Guan Ye Jin Si Tao

Meridianos: Hígado

Acciones clave en MTC y usos medicinales: Elimina el calor y las toxinas. Reduce la inflamación y los abscesos, picaduras de serpientes o de insectos, heridas, infecciones urinarias, ojos rojos, amigdalitis. Detiene el sangrado, hemoptisis, hematemesis, sangrado debido a un trauma. Disipa el Viento Húmedo: alivia dolores musculares y malestar. Calma el Shen, suaviza el Qi, regula el Qi del hígado y trata la depresión.

Hábitat básico/Botánica:

La hierba de San Juan es una planta perenne con rizomas trepadores que se extienden. Sus tallos son erectos y ramificados en la parte superior. Sus ramas en sentido opuesto, las hojas angostas y ovaladas con puntos transparentes a través del tejido y ocasionalmente unos puntos negros en la parte abajo de la hoja. Cuando se ponen a la luz los puntos traslúcidos se ven transparentes. Las flores amarillas aparecen en las amplias cimas al final de las ramas más altas, entre el final de la primavera y mediados del verano. Los sépalos están marcados con puntos glandulares en el tejido y numerosos estambres que salen de la base en tres cajas. Cuando los botones (no las flores) o las semillas se majan producen un líquido morado-rojizo. Se reproduce tanto vegetativamente como sexualmente. Toda la planta produce un aroma parecido al incienso.

Originaria de Europa, fue introducida a muchas áreas de diferente temperatura del mundo. Prosperan en áreas que tienen ya sea un invierno o un verano con un patrón de lluvias dominante y con temperaturas que caen muy bajo para que las semillas puedan germinar. Las semillas pueden permanecer en el banco de semillas del suelo. En algunas áreas se considera inclusive como maleza.  Le gustan los suelos pedregosos.

St. John’s Wort (Guan Ye Lian Qiao)Partes utilizadas con más frecuencia: Hojas y Flores

Sabores/Temperatura: Amargo, Ácido, Astringente, Neutral

Precaución: Se considera muy segura.

Historia/Folclore: El nombre de la planta se debe a que las flores se cosechan el 24 de junio, día de San Juan. El nombre del género Hipérico proviene del griego “hiper” (sobre) y “eikon” (imagen) en referencia al uso tradicional de la planta para protegerse del mal, colgando las plantas sobre imágenes religiosas en el día de San Juan. El nombre de las especies perforatum se refiere a unas pequeñas glándulas de aceite que tienen en las hojas y que parecen ventanas cuando se miran contra la luz (como hojas perforadas).

Fue utilizada para curar heridas de espada en los tiempos de la Edad Media. Los Cruzados usaron el aceite rojo de la planta para aliviar y curar heridas. Se decía que pisar una hierba de San Juan al anochecer significaba pasar la noche en el lomo de un unicornio. Los cristianos identifican la hierba con San Juan diciendo que el pigmento rojo de la planta es la sangre de San Juan decapitado.

Los tratamientos generales tienen una dosis de 300 a 1000 mg diarios. Macerar las flores en aceite produce una crema para masaje sedante y analgésica que alivia la neuralgia. Se usa en homeopatía para recuperación post operatoria, cortadas y heridas.

Florece a mediados del verano y cuando se trituran los botones se vuelven rojos, el color asociado con heridas, menstruación, fertilidad y nacimiento. Se sentía que la planta era más potente durante este periodo. Culpeper escribió: “La decocción de las hojas y flores… es (también) buena para aquellos que han sido picados o mordidos por cualquier criatura venenosa”.

Componentes clave:

Hiperforina, Aceite Esencial, Taninos, Flavonoides, Resinas, Glicósidos, Carotenos, Pectina, Hiperósido.

Did you know?

No son para el ganado

Si el ganado la ingiere le puede causar fotosensibilización, depresión del sistema nervioso central, aborto espontáneo y la muerte.

Facts

Expulsa fantasmas y demonios

Los antiguos griegos sentían que el olor de la hierba de San Juan parecido al aroma del incienso podría expulsar demonios y fantasmas.

Fun fact!

Se asocia con el solsticio de verano

La hierba de San Juan se asocia al solsticio de verano y a sus ceremonias y rituales.

¡GRATIS!

Hoja de datos de Hierba de San Juan

¡Agregue sus propias notas! (Se requiere un programa para ver archivos PDF tal como Adobe Reader.)

Descargar ahora

¡Ahora sólo $9,95!

Anteriormente $14,95.

Hoja de datos de Hierba de San Juan con Calidad de Póster impreso profesionalmente.

Ordene ahora

Descargar

¿Quiere aprender más?

Acceda a todas nuestras hojas de datos y reciba ofertas exclusivas.

Suscríbase

¿Quiere aprender más?

Regístrese GRATIS para recibir ofertas especiales y actualizaciones de nuestros próximos cursos, entrevistas, materiales GRATIS y mucho más.

Referencias: Para una lista completa de las referencias por favor visite la página Referencias y recursos.

Recursos adicionales: Wikipedia.org

ATTENTION: All material provided on this website is for informational or educational purposes only. It is not intended as a substitute for the advice of your healthcare professional or physician. Redistribution permitted with attribution. Be Healthy. Be Happy. Be Whole. Be Free.

ATENCIÓN: Todo el material proporcionado en este sitio web es sólo con fines informativos o educativos. No es sustituto del consejo de su profesional de la salud o médico. Esté sano. Sea feliz. Siéntase completo. Sea libre.

Health Break: Detox, Strengthen & Cleanse

Join our next 30-Day “Love Your Liver” Detox Challenge!

A Health Boost and Reset to Balance Body, Mind, & Spirit Using Traditional Chinese Medicine. You'll also recieve our Free Healing Herb Fact Sheets and latest news. Your privacy is guaranteed.

Thank you, you have joined our wait list! We'll let you know when our next 30-Day “Love Your Liver” Detox Challenge is open.

Healing Herb Fact Sheets

Download. Print. Share.

Complete the form below for immediate access to ALL our Herb Fact Sheets.

Thank you for joining us! Please check your email for details on how to access our free Healing Herb Fact Sheets. Be sure to check your spam folder and promotions tab if you have one.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This